Analizamos, compartimos y comentamos noticias relacionadas con la energía, el medio ambiente, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad social.

martes, 29 de marzo de 2011

España gana la medalla de plata en La Hora del Planeta

WWF. Estas son las siglas con las que se conoce la iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza que tuvo lugar el pasado sábado entre las 8:30 y 9:30 de la noche. El objetivo era que durante una hora la tierra se permitiera un pequeño respiro gracias a la colaboración de todos: estados, instituciones, empresas y particulares. ¿Cómo? Reduciendo el consumo eléctrico. La seña de identidad de esta convocatoria es el apagado del alumbrado de edificios y monumentos emblemáticos, confiriendo a las ciudades un aspecto cuanto menos curioso.

Panorámica de la Torre del Oro, Sevilla.


Fuente: kuviajes.com


Según la cifras recogidas se unieron a esta iniciativa más de 4.000 ciudades de todo el mundo en 135 países y territorios. En España participaron más de 250, resultando así el segundo país del mundo donde más ciudades se unieron a La Hora del Planeta, tan sólo por detrás de Canadá. También las empresas y entidades se sumaron a esta convocatoria. Un total de 1.500 dependencias de Correos mantuvieron su fachada a oscuras durante la hora fijada. En cuanto a cifras globales unas 18.000 compañías en todo el mundo apoyaron la campaña.


Este años las redes sociales han servido de gran ayuda para difundir el evento. En Twitter, por ejemplo, los usuarios que entraron a postear pudieron comprobar cómo se oscurecía el fondo de sus pantallas.


Carreras solidarias, participación de actores, lectura de comunicados...muchas han sido las herramientas utilizadas para potenciar este iniciativa pero, ¿se han conseguido resultados? Pues según los datos de Red Eléctrica, el consumo fue el previsto para un sábado cualquiera. En España solo se consumieron 1.755 megavatios menos.


Lejos de pensar que la campaña, tras quinto año consecutivo, no ha servido para mucho, tenemos que defender que ante el problema del Cambio Climático todas las iniciativas propuestas son pocas, y que al menos si ha valido para avivar conciencias y unir al planeta en torno a una causa habrá merecido la pena.


Ahora debemos fijar la atención en Durban (Sudáfrica), donde tendrá lugar la próxima Cumbre Climática, en Diciembre de 2011. Esperemos que los gobiernos puedan crear un acuerdo vinculante, para que el objetivo de reducir un 20% el consumo de energía primaria fijado para 2020 no se convierta en una quimera.

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Energía nuclear sí o energía nuclear no?






Los tristes acontecimientos sucedidos estos últimos días en Japón han vuelto a reabrir el debate sobre la conveniencia o no de las centrales nucleares.

Tras el seísmo, es probable que la crisis de Japón lleve a reformar algunas cuestiones relacionadas con las plantas nucleares. En muchas partes del mundo se ha visto la energía nuclear como una forma de responder al cambio climático. Sin embargo, según las declaraciones de Melissa Powers, experta en Derecho Ambiental, hechas a Europa Press "el debate sobre la energía nuclear es más una cuestión de política que de seguridad". Además, Melissa señala que dado el coste tan alto que conlleva la construcción de una planta nuclear, sin contar con los costes añadidos de manejo de combustibles, "la situación de Fukushima puede provocar un aumento de los precios y llevar a reconsiderar la viabilidad económica de esta energía".

La dama de hierro alemana, Ángela Merkel, cuya opinión resulta imprescindible para que el resto de países europeos den un paso en sus acciones, ha afirmado que la energía nuclear "debe servir de puente hacia las energías renovables" y aconseja su abandono paulatino y de forma medida. El debate de la seguridad nuclear en la Unión Europea será un tema prioritario en la próxima cumbre, y la iniciativa de Bruelas de realizar pruebas de control en todas las centrales continentales ha sido bien acogida por la canciller.

Mientras, en el País del Sol Naciente, se desconocen las consecuencias que la catástrofe provocará en la población. Y la indignación de los antinucleares va en aumento conforme salen a la palestra las opiniones de los políticos de uno y otro bando. Ya habían avisado del peligro añadido que supone la existencia de una central construida en zonas de alta actividad sísmica (principalmente en los mares de China y Japón). Pero la seguridad no es el único quebradero de la energía nuclear. El principal problema reside en los residuos, por su alta radioactividad, y en su almacenamiento ( con un período de enfriamiento entre 20.000 y 100.000 años).

Pese a los peligros de la energía nuclear, hay varios datos que hay que tener en cuenta a la hora de debatir sobre su usabilidad. Hoy por hoy, es una forma de generar electricidad de una forma "limpia", sin producir emisiones de efecto invernadero. Y dado el expectacular crecimiento de la demanda energética al que estamos asistiendo, muchos expertos consideran que es la única forma de sostener el crecimiento del planeta.

Lo que está claro es que el incidente de Fukushima está reaviviando oscuros recuerdos surgidos de Chernobyl. Sin embargo, mucho ha llovido desde entonces, y las centrales nucleares modernas no tienen nada que ver con las antiguas. Si queréis saber más acerca de lo sucedido en Fukushima podéis ver el vídeo de José Cervera en TVE ¿Qué ha ocurrido en la central nuclear de Fukushima?

domingo, 13 de marzo de 2011

Vídeo magnífico sobre la importancia de las relaciones en red entre las personas

Vídeo que refleja con claridad hasta qué punto son importantes y nos influyen las redes de contactos que poseemos y compartimos. En Isoluciona siempre hemos sido conscientes de ello, por eso tenemos grabada en nuestros genes esa idea. Como dato curioso: un lápiz está compuesto de carbono, al igual que un diamante, lo único que cambia es la forma en la que están unidas sus moléculas, porque sus propiedades residen en las interconexiones de sus átomos. Nicholas Christakis señala: "Del mismo modo el patrón de conexión entre las personas confiere a los grupos de personas diferentes propiedades. Es el vínculo entre las personas lo que hace que el todo sea mayor que la suma de sus partes".
Por eso desde Isoluciona apostamos por una red social que aumente nuestro valor, colaborando en nuestros proyectos con diferentes grupos de personas que nos aporten su particular talento.